El proyecto de educación ambiental “Yo vivo en la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha (RBCAP)” culminó una etapa que deja mucho más que resultados: deja la certeza de que el desarrollo sostenible de la Reserva está, en gran medida, en manos de mujeres. Son ellas quienes se interesan por el cuidado del territorio y la transmisión de saberes a las nuevas generaciones.

Durante su implementación —impulsada por el colectivo Biodiverso Chocó, con el apoyo del proyecto RedViva CONDESAN— se evidenció una amplia participación de mujeres locales en todos los niveles. Desde la primera convocatoria para la capacitación de facilitadores, fueron ellas quienes respondieron con mayor entusiasmo, representando el 62% del equipo humano que llevó adelante los talleres.
De igual forma, al buscar apoyo y orientación entre los liderazgos comunitarios, fueron principalmente lideresas quienes nos abrieron las puertas con alegría y compromiso, alcanzando un 82% de las alianzas comunitarias. Entre las y los estudiantes beneficiarios de los talleres, las mujeres también fueron mayoría: 58%. Estas cifras revelan una verdad profunda: son las mujeres un potencial agente de transformación hacia la sostenibilidad en los territorios.

El proyecto tuvo presencia activa en tres cantones de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino —Noroccidente de Quito, San Miguel de los Bancos y Pedro Vicente Maldonado—, promoviendo espacios de reflexión, aprendizaje y acción colectiva en torno al patrimonio natural y cultural. A través de los talleres, las comunidades fortalecieron su sentido de pertenencia hacia la RBCAP y mostraron su compromiso con un modelo de vida más armónico con la naturaleza.
El colectivo Biodiverso Chocó continuará impulsando iniciativas que fortalezcan este liderazgo y den continuidad a las acciones nacidas de este proyecto, para que la Reserva de Biósfera del Chocó Andino siga siendo un territorio de esperanza, participación y vida.



Deja un comentario